Newsletter de Vigilància Tecnològica

 

Projecte d'especialització i competitivitat territorial (PECT) emmarcat en la RIS3CAT i el PO FEDER de Catalunya 2012-2020.

El PECT "HubB30, més enllà de la circularitat" és una experiència pilot focalitzada en el Residu Zero que ha de permetre dissenyar la metodologia, l'estructura òptima i el espais per implementar un nou model d’interacció entre els diferents actors de la Quàdruple Hèlix (universitats i centres de recerca; administracions; empreses; ciutadania) i els processos d’innovació oberta.

Aquesta activitat s’emmarca dins de l’operació 7: Observatori “HUBB30 Residu 0”, i té per objectiu mostrar les iniciatives i els avenços tecnològics relacionats amb l’economia circular en aquells sectors on la Comissió Europea marca mesures concretes, segons s’indica en el Pla d’acció per la economia circular.

El projecte està coordinat per l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès, participat activament per l'Ajuntament de Mollet del Vallès, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Parc de Recerca de la UAB, Fundació Eurecat i Esade, i compta amb el suport de l'àmbit B30.



ÍNDEX:
Electronica i TIC  |  Bateries i vehicles  |  Envasos i embalatges  |  Plàstics  |  Productes tèxtils  |  Construcció i edificis  |  Aliments, aigua i nutrients

 

Maig 2021

Electronica i TIC
space

Researchers Examine Ways to Make Computer Manufacturing More Sustainable
A team of scientists at Harvard University is examining the carbon footprint of various aspects of computer manufacturing to find ways to make the production of the devices on which people have come to depend more sustainable.
 
Veure'n més
Bateries i vehicles
space

VW Shows How to Recover 95 Percent of Valuable EV Battery Materials
Volkswagen is piloting an EV battery recycle process at a plant in Salzgitter, Germany that can recover as much as 95 percent of the lithium, nickel, manganese, cobalt, aluminum, copper, and plastics contained in depleted battery packs.
 
Veure'n més
ETRA coordina el proyecto europeo MEISTER para potenciar la movilidad eléctrica a gran escala
El objetivo del proyecto europeo MEISTER, coordinado por ETRA, es proporcionar a las ciudades plataformas y servicios interoperables para un acceso fácil y sin barreras a la recarga y facturación para vehículos eléctricos, a la vez que fomenta el uso de fuentes de energía renovables y métodos de autogeneración para la recarga.
 
Veure'n més
Envasos i embalatges
space

Nueva estructura de film barrera para envases alimentarios compostables
SP Group y Nurel Biopolymers presentan una nueva estructura de film multicapa, con altas propiedades de barrera al oxígeno, de sellado y transparencia que tiene como ventaja principal la compostabilidad del envase.
 
Veure'n més
Plàstics
space

De residuo orgánico a bioplástico: reciclaje Km 0
La producción de plástico aumenta cada día más. El 79% de este plástico generado termina en vertederos o en el medio ambiente y se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales actuales. 8 millones de toneladas de plástico llegan cada año a nuestros mares. Si continuamos con esta tendencia, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
 
Veure'n més
Reciclado de PET: descontaminación y control de IV en un solo paso
En la actualidad, el reciclaje de escamas de PET postconsumo está más que consolidado y sigue teniendo una gran demanda en el tiempo. Cada vez más, la atención se centra en el uso de nuevas fuentes de residuos de PET destinados al reciclaje, como los residuos de fibra postindustrial y también otras fuentes de PET postconsumo, por ejemplo: envase y bandejas termoformadas.
 
Veure'n més
Productes tèxtils
space

Researchers follow silk road to alternative leather
Researchers at Tufts University School of Engineering set out to find an alternative to leather, with similar texture, flexibility and stiffness but made from materials that are sustainable, non-toxic and friendly to the environment.
 
Veure'n més
La empresa Marina Textil y Eurecat estudian un nuevo sistema para valorizar y reciclar residuos textiles
La empresa Marina Textil y el centro tecnológico Eurecat participan en el proyecto de investigación industrial Esmetex, que estudia un nuevo proceso de reciclaje químico innovador para la valorización y reciclaje de residuos textiles laminados, en la línea de la economía circular.
 
Veure'n més
Construcció i edificis
space

Conclusiones del proyecto ‘Replicate’: San Sebastián, referencia de ciudad inteligente en Europa
Esta apasionante apuesta de San Sebastián por la sostenibilidad medioambiental vinculada a la ciudad inteligente comenzó en 2015. En el mes de septiembre supimos que la Unión Europea había escogido a Donostia/San Sebastián como líder del proyecto ‘Replicate’, el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación que haya habido nunca orientado a las ciudades. 
 
Veure'n més
Technal presenta el primer sistema del mercado ibérico con el perfil totalmente reciclado
Technal lanza su sistema Unicity HI con perfiles de aluminio y poliamidas Technoform para Rotura de Puente Térmico reciclados, posicionando a esta ventana de hoja oculta como la primera en el mercado ibérico con todos los componentes del perfil fabricados con materiales reciclados.
 
Veure'n més
Aliments, aigua i nutrients
space

Andaltec demuestra la viabilidad del uso de hueso de melocotón para fabricar bioenvases plásticos
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha logrado importantes avances en el proyecto de I+D Agropack, enmarcado en la medida 16.1 del PDR 2014-2020 de la Región de Murcia, financiado a través de los fondos FEDER y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente,que tiene el objetivo de desarrollar bioenvases a partir de desechos del melocotón y otras frutas de hueso.
 
Veure'n més
Dos investigadoras españolas desarrollan una ‘carne’ vegetal más saludable y menos contaminante
El nuevo producto, hecho a base de arroz y algarroba, llegará bajo la denominación Leggie a los supermercados a principios de verano
 
Veure'n més
space