Newsletter de Vigilància Tecnològica

 

Projecte d'especialització i competitivitat territorial (PECT) emmarcat en la RIS3CAT i el PO FEDER de Catalunya 2012-2020.

El PECT "HubB30, més enllà de la circularitat" és una experiència pilot focalitzada en el Residu Zero que ha de permetre dissenyar la metodologia, l'estructura òptima i el espais per implementar un nou model d’interacció entre els diferents actors de la Quàdruple Hèlix (universitats i centres de recerca; administracions; empreses; ciutadania) i els processos d’innovació oberta.

Aquesta activitat s’emmarca dins de l’operació 7: Observatori “HUBB30 Residu 0”, i té per objectiu mostrar les iniciatives i els avenços tecnològics relacionats amb l’economia circular en aquells sectors on la Comissió Europea marca mesures concretes, segons s’indica en el Pla d’acció per la economia circular.

El projecte està coordinat per l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès, participat activament per l'Ajuntament de Mollet del Vallès, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Parc de Recerca de la UAB, Fundació Eurecat i Esade, i compta amb el suport de l'àmbit B30.



ÍNDEX:
Electronica i TIC  |  Bateries i vehicles  |  Envasos i embalatges  |  Plàstics  |  Productes tèxtils  |  Construcció i edificis  |  Aliments, aigua i nutrients  |  Altres

 

Juny 2021

Electronica i TIC
space

DMC Macfly introduce la tecnología NFC para impulsar la economía circular en productos plásticos
DMC Macfly apuesta por el residuo Zero con un programa de economía circular, Plast to the Future, basado en tecnología NFC (Near Field Communication), con el que introduce etiquetas inteligentes en sus productos para recogerlos y darles una segunda vida.
 
Veure'n més
Aumentar la inversión en IA y blockchain permitirá impulsar una economía europea verde y digital
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea han publicado el estudio ‘Inteligencia artificial, blockchain y el futuro de Europa: cómo las tecnologías disruptivas crean oportunidades para un economía verde y digital’, que señala la existencia de una brecha de inversión en IA y blockchain de 10.000 millones de euros con Estados Unidos y China, y realiza una serie de recomendaciones para impulsar estas tecnologías hacia una sociedad más verde y digital.
 
Veure'n més
Bateries i vehicles
space

El evento ‘Geotab Mobility Connect: The Drive to Sustainability’ reunió a expertos en movilidad sostenible
Geotab, compañía especializada en gestión de flotas eléctricas, organizó la semana pasada la conferencia paneuropea sobre movilidad sostenible ‘Geotab Mobility Connect: The Drive to Sustainability’ con el objetivo de abordar los desafíos y tendencias actuales del sector en materia de sostenibilidad.
 
Veure'n més
Groupe Renault and Solvay collaborate to create a circular economy for EV batteries
Two of the Foundation’s Strategic Partners, Groupe Renault and Solvay, have joined forces to create a circular economy for electric vehicle batteries.
 
Veure'n més
Envasos i embalatges
space

Itene desarrolla procesos de valorización química y enzimática para obtener nuevos compuestos a partir de residuos plásticos de difícil reciclado
El centro tecnológico Itene ha desarrollado nuevos procesos químicos y enzimáticos para la valorización de los plásticos que componen ciertos residuos de envase con la finalidad de obtener compuestos de alto valor añadido que permitan su utilización como nuevas materias primas, todo ello con un enfoque de economía circular y con la finalidad de superar las limitaciones que existen en la actualidad en el reciclado mecánico.
 
Veure'n més
Nestlé convierte los residuos plásticos de sus fábricas en plástico reciclado para sus embalajes
Alineado con el compromiso de Nestlé de reducir en un tercio el uso de plástico virgen apto para uso alimentario en 2025, así como con el objetivo más general de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en ese mismo año, la Compañía en España ha dado un nuevo impulso a la economía circular utilizando plástico reciclado en el embalaje secundario que las marcas emplean para agrupar los productos.
 
Veure'n més
Plàstics
space

Potential of washing machine lint as energy
A team of scientists from Kaunas University of Technology (KTU) and the Lithuanian Energy Institute are proposing a method of converting the lint microfibres found in clothes dryers into energy.
 
Veure'n més
Inaugurada en los Países Bajos una innovadora planta para reciclar residuos de demolición de poliestireno y recuperar recursos valiosos
El pasado 16 de junio se inauguró una nueva planta de reciclaje de residuos de demolición de poliestireno expandido (EPS) en Terneuzen, Países Bajos, en presencia del alcalde local y representantes de la industria. El EPS es una espuma ligera compuesta por 98% de aire y 2% de tecnología con excelentes propiedades protectoras y de aislamiento térmico. Es ampliamente utilizado como material aislante en edificios, así como en embalajes para proteger todo tipo de mercancías. Hasta ahora se ha considerado difícil de reciclar debido a impurezas como el cemento u otros residuos de construcción. El EPS en sí es 100% reciclable.
 
Veure'n més
Productes tèxtils
space

Finaliza el proyecto de simbiosis industrial 'Nuevo producto plástico elaborado con residuos de la industria textil'
Nuevo producto plástico elaborado con residuos de la industria textil es el título de un proyecto de simbiosis industrial llevado a cabo en colaboración entre socios del Clúster del Packaging y de la AEI Tèxtils con el objetivo de introducir en el mercado productos plásticos fabricados con granza de polipropileno recuperada procedente de residuos de la industria textil.
 
Veure'n més
Lindex explores circularity with second-hand service
Swedish apparel retailer Lindex is to pilot a new second-hand fashion service as it looks to gain “valuable insights” into how it can scale circular business models.
 
Veure'n més
Construcció i edificis
space

Instal·len a Sallent la planta fotovoltaica sobre coberta industrial més gran de Catalunya
L'empresa SUD Renovables, ubicada a Avinyó, ha realitzat a Sallent la instal·lació fotovoltaica més gran de Catalunya sobre una mateixa coberta industrial. Són més de 4.000 plaques solars instal·lades sobre la coberta de la fàbrica de cables elèctrics de Top Cable, amb una capacitat de producció d'1,9 MW. La producció anual prevista és de més de 2GWh, que equival al consum de gairebé 700 llars.
 
Veure'n més
Aliments, aigua i nutrients
space

La industria incorpora nuevas soluciones sostenibles al envasado alimentario
Más de 200 profesionales del sector del envase alimentario y afines participaron en la edición virtual MeetingPack 2021 que se celebró el pasado 27 de mayo. Empresas y organizaciones como Anaip, Enplater Group, Fkur, Nestlé, Anarpla, Aimplas y Ainia debatieron sobre las últimas innovaciones en envases alimentarios, así como las líneas estratégicas para dar respuesta a las tendencias en el sector del envase barrera desde el foco de la sostenibilidad y la incorporación del reciclaje.
 
Veure'n més
Mercat Circular, un nou projecte d’aprofitament alimentari a Mercavallès
El Mercat Circular fomenta l’aprofitament de les fruites i verdures del mercat Mercavallès que són mengívoles però no comercialitzables per tal de proveir aliments frescos i de qualitat a persones que necessiten suport alimentari a la comarca. Aquesta és una acció més de l’ens comarcal vers la sostenibilitat alimentaria, que complementa la tasca que ja es fa des de fa anys amb el projecte Recooperem d’aprofitament alimentari.És un clar exemple d’economia circular i de compromís social.
 
Veure'n més
Altres
space

III Edición del premio BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España
El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con la colaboración de EFE Verde como media partner, han abierto la convocatoria para la tercera edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, unos galardones cuyo objetivo es reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía.
 
Veure'n més
En marcha 11 asociaciones europeas para promover la transición verde y digital en la UE
La Comisión Europea, junto con la industria, ha puesto en marcha 11 nuevas asociaciones europeas para promover la inversión en investigación e innovación para superar los principales retos climáticos y de sostenibilidad en consonancia con la doble transición ecológica y digital. Recibirán 22.000 millones de euros procedentes del programa Horizonte Europa, los Estados miembros y socios privados.
 
Veure'n més
space