"PECT BAGESS (Big data, Analytics, Gestió i Estratègia en Salut i Social)"

Els PECT són projectes d’especialització i competitivitat territorial cofinançats pel Fons europeu de desenvolupament regional (FEDER), que responen a la voluntat d’organitzar i aglutinar els diferents elements determinants del desenvolupament econòmic d’un territori de forma alineada amb l’Estratègia europea de Recerca i Innovació per a l’Especialització Intel·ligent (RIS3) i la corresponent estratègia catalana RIS3CAT.

El PECT BAGESS (Big data, Analytics, Gestió i Estratègia en Salut i Social) té per objectiu, d’una banda, millorar la qualitat de vida i afavorir la inclusió social del col·lectiu de persones amb dependència i malalties cròniques, fent-les agents actius de la seva pròpia salut i, d’altra banda, impulsar una transformació econòmica de la comarca centrada en la transició digital del sector salut i social tant públic com privat, que el faci més competitiu, sostenible, resilient i amb una ocupació de qualitat.

El projecte ha estat impulsat per un partenariat de set entitats sòcies, que rebran finançament per executar accions concretes, més quatre entitats col·laboradores que donen suport a la proposta. Les entitats sòcies són l’Ajuntament de Manresa, que lidera el projecte, Sant Andreu Salut, Althaia, el Centre Tecnològic Eurecat, l’Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, la Fundació Universitària del Bages i la Fundació AMPANS. Hi col·laboren el Consell Comarcal del Bages, la Unió Consorci Formació, l’Associació Catalana d'Entitats de Base Associativa i la Fundació TIC Salut Social.

SECCIÓ 1: Observatori Dependència i Cronicitat  |  SECCIÓ 2: Smart Care Community  |  SECCIÓ 3: Sociosanitari  |  SECCIÓ 4: Acceleració Empresarial  |  SECCIÓ 5: Marc legal  |  Article del mes: "Hoja de ruta para las enfermedades raras"

#7 - BUTLLETÍ MENSUAL - JULIOL 2021

L'actual butlletí recull diferents notícies, articles i publicacions classificades en les cinc seccions descrites a continuació:

El mes de Juliol, ja amb una actitud de vacances, ens porta l'interessant article de la POP on adverteix dels problemes als que s'enfronten els pacients crònics durant les vacances, especialment per la por de no se atesos en altres Comunitats Autònomes. D'altre banda la Comissió Europea ha publicat un interessant article on comenta la visió, problemes i reptes a llarg termini que hauran de fer front les zones rurals. Com a article del mes, diferents associacions de pacients, professionals sociosanitaris i investigadors han elaborat el ‘Full de ruta per a les Malalties Rares’, document de consens en el qual s'identifiquen els principals reptes de les malalties poc freqüents i s'ofereixen solucions concretes per a la millora de la qualitat de vida dels pacients.

SECCIÓ 1: Observatori Dependència i Cronicitat

Cataluña integra la atención residencial en los equipos de Primaria
Cataluña impulsa la creación de una agencia de atención social integrada y sanitaria. Josep Maria Argimon, conseller de Salut, ha asegurado que “debemos cambiar la manera en la que atendemos a la gente mayor, también en el ámbito residencial”.

Visión a largo plazo de la Unión Europea para unas zonas rurales más conectadas, resilientes, fuertes y prósperas
La Comisión Europea ha presentado la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE con horizonte 2040, en la que se recogen desafíos y problemas a los que se enfrentan estos territorios, así como las principales oportunidades.

SECCIÓ 2: Smart Care Community

Extended reality holds 'incredible potential' for remote care applications
The research being conducted at the University of Mississippi Medical Center’s Center of Excellence in Telehealth includes a range of projects focused on prevention, diagnosis and treatment for neurological disorders.

Smart data integration along the patient pathway
Smart data integration can make a major contribution and help to increase the quality of decision-making, especially in healthcare where clinical decision-makers face multiple barriers and challenges along the patient pathway.

SECCIÓ 3: Sociosanitari

La POP advierte de los problemas a los que se enfrentan los pacientes crónicos en vacaciones y pide coordinación sanitaria para paliarlos
El 25% de las personas con enfermedad crónica renuncian a sus vacaciones fuera de su lugar de origen por miedo a no ser atendidos en otra CCAA, según el estudio EsCrónicos elaborado por la POP.

Managing patients from home: Is it now a standard of care in Europe?
In a webinar for the World Hospital at Home Community, Giovanni Sbrana, deputy director of the Arezzo emergency medical service (EMS), discusses the challenges faced during the pandemic and how implementing Masimo SafetyNet helped manage COVID positive patients remotely.

SECCIÓ 4: Acceleració Empresarial

El Hospital Universitari General inaugura el Institut Obert de Cardiologia
El Hospital Universitari General de Catalunya (HUGC) inaugura el Institut Obert de Cardiologia. En el centro hospitalario el paciente dispone de un espacio de atención integral y personalizada para prevenir, diagnosticar y resolver cualquier problema cardiovascular.

El Instituto Catalán de Oncología y Astrazeneca unen sus fuerzas
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Astrazeneca han firmado un acuerdo marco de colaboración para desarrollar una estrategia en común en el ámbito de los ensayos clínicos, la mejora de las técnicas de diagnóstico, el desarrollo de la telemedicina y el pago en resultados en salud en beneficio de los pacientes oncológicos.

Fundación ONCE advises Alstom on disability inclusion
Alstom España y Fundación ONCE han renovado el convenio marco de colaboración que iniciaron en 2019, y que tiene por objetivo la cooperación entre ambas entidades para promover la inclusión social de personas con discapacidad en la movilidad ferroviaria.

Amazon Web Services launches healthcare accelerator
Amazon Web Services is launching a four-week virtual programme tailored to accelerating growth for healthcare start-ups. The AWS Healthcare Accelerator is designed to help healthcare companies solve some of the industry’s biggest challenges. Its goal is four-fold – to cultivate and promote start-up solutions that: improve patient experience, improve clinician experience, better health outcomes and lower cost of care.

SECCIÓ 5: Marc legal

Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud
La Fundación HUMANS, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la compañía farmacéutica Novartis han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la diplomatura ‘Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud’, titulación a través de la cual se ofrecerán a los alumnos los conocimientos para poder participar en mesas de toma de decisiones de política o gestión sanitaria.

Getting a handle on the unique challenges of hospital data security
Healthcare IT leaders need to understand the broad range of technologies at use across a hospital and assess which of these systems and machines they would detect attacks against, and where they would be blind.

Article del mes: "Hoja de ruta para las enfermedades raras"

Hoja de Ruta para las Enfermedades Raras
Asociaciones de pacientes, profesionales sociosanitarios e investigadores han elaborado la ‘Hoja de Ruta para las Enfermedades Raras’, documento de consenso en el que se identifican los principales retos de las enfermedades poco frecuentes y se ofrecen soluciones concretas para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La presente Hoja de Ruta es el resultado de las recomendaciones, experiencia, ideas y datos aportados por los miembros del grupo de expertos, incluyendo representantes del ámbito médico, tanto en atención primaria como hospitalaria, del ámbito farmacéutico, de investigadores y representantes de pacientes.

El abordaje de las necesidades sanitarias de los afectados por enfermedades raras o poco frecuentes es una tarea compartida y multidisciplinar, que debe partir del acuerdo de una meta común. Esta Hoja de Ruta recoge una serie de objetivos necesarios para definir ese fin en las distintas áreas abordadas en este documento: diagnóstico, asistencia sanitaria, acceso a tratamientos y conocimiento, investigación e innovación. En cada una de estas áreas se incluyen propuestas de consenso para alcanzar dichos objetivos.